Consultoria de Comunicació per a empreses i institucions / Gabinet de Premsa
Comunicació estratègica / Comunicació de Crisi / Serveis personalitzats
Més de vint-i-cinc anys d'experiència (mitjans de comunicació, comunicació institucional, consultoria de comunicació)

14/11/14

Inteligencia comercial competitiva en las exportaciones




JOSEP BERNABEU
Las pymes españolas tienen el ojo puesto en el exterior. La larga crisis económica, el desplome de la demanda interna y la saturación del mercado, entre otras razones, invitan cada vez a más empresas a buscar en el exterior la solución a sus problemas a medio y largo plazo. La exportación se está convirtiendo en un elemento clave de la estrategia empresarial de cientos de compañías.

El número de sociedades españolas que han decidido internacionalizar sus actividades ha crecido casi un 50% durante la crisis. Se ha pasado de 101.395 empresas exportadoras en 2008 a 150.992 en 2013. Además de intentar esquivar la crisis económica, las empresas desean crecer y aumentar su rentabilidad superando el estancamiento de precios del mercado interno. Escoger bien los países donde se exportan los productos producidos en España puede determinar una mayor apreciación de los mismos.

La exportación también tiene efectos positivos en la productividad. Cuando una empresa exporta se alarga el ciclo de vida de un producto, mejora la programación de la producción y se optimizan procesos en el interior de la organización. Por si esto no fuera suficiente, la exportación también mejora la competitividad de las empresas, que han de satisfacer los estándares de calidad de los países de destino. Esto les obliga a mejorar sus procesos y a asumir un compromiso permanente con la calidad. Exportar, además, mejora la reputación de la empresa entre sus proveedores y consumidores y también con las entidades financieras que apoyan sus iniciativas.

Para facilitar el salto a la exportación, el Banco de Santander pone a disposición de las empresas el Plan Exporta 2.0, un conjunto de productos y servicios desarrollados especialmente para las pymes, que incluye financiación para la exportación, financiación para proyectos de inversión e implantación en otros mercados, coberturas de riesgo, transaccionalidad, coberturas de divisas, servicios de compañías externas y formación, entre otros servicios.