Consultoria de Comunicació per a empreses i institucions / Gabinet de Premsa
Comunicació estratègica / Comunicació de Crisi / Serveis personalitzats
Més de vint-i-cinc anys d'experiència (mitjans de comunicació, comunicació institucional, consultoria de comunicació)

23/6/15

Varador 2000 y Mataró Marina Barcelona renuevan certificaciones de calidad


La base técnica de reparación y mantenimiento de embarcaciones de Varador 2000 en Arenys de Mar y la base para grandes yates Mataró Marina Barcelona que gestiona Varador 2000 en el puerto de Mataró, han renovado sus certificaciones de calidad ISO 9001, de gestión medioambiental ISO 14001 y de prevención laboral (gestión de la salud y seguridad en el trabajo) OHSAS 18001.



OCA Corporate Services ha certificado nuevamente que las instalaciones de Varador 2000 cumplen los niveles de exigencia en estos ámbitos. La ISO 9001, la primera en implantarse, se ha renovado por quinto año consecutivo y las otras dos por cuarta vez ininterrumpida. Las instalaciones de Mataró disponen de dichas certificaciones desde hace dos años.
Estas homologaciones dan fiabilidad a los procesos de la empresa, que dispone de una explanada de 10.000 m² en el puerto de Arenys, con travelift de 200 T., grúa de 10 T.; cabina de pintura de 35 m.; pintado de antifouling; tratamiento de ósmosis; pintado de cascos y cubiertas high gloss; servicios oficiales de mecánica; talleres de carpintería, electricidad, electrónica e hidráulica; tapicería interior y exterior, acastillaje; laminación y servicios de invernada y pupilaje.

En Mataró Marina Barcelona hay amarres para una treintena de embarcaciones de 20 a 50 m. en altas condiciones de privacidad. La marina dispone de agua, energía, bunkering y conserjería, aparcamiento y wifi gratuitos, recogida de residuos sólidos y de aguas.
Varador 2000 y Mataró Marina Barcelona también disponen de la certificación de calidad ambiental europea EMAS (Eco-Management and Audit Scheme).

17/6/15

“Valoro el trabajo bien hecho y el diálogo directo con el astillero, y en Varador 2000 he encontrado las dos cosas”



JACK McKAY, CAPITÁN DEL YATE HARMONY

Jack McKay nació hace 70 años en Nueva York y ha dedicado prácticamente toda su vida profesional al mar. Los últimos 30 años oficia como capitán de barco. Lleva once años al timón del Harmony, su navío actual y, según explica, aún le queda cuerda para rato: “no estoy cansado, navegar me apasiona, y con una buena tripulación todo es más fácil”, asegura.

Este capitán, con aspecto de gentleman educado y afable, es un enamorado del Mediterráneo, donde pasa más de seis meses al año. A bordo del Harmony y con los otros barcos que ha comandado a lo largo de los años ha tenido oportunidad de conocer innumerables astilleros de América, Europa y otros continentes y su experiencia no siempre ha sido satisfactoria. “En Estados Unidos cargan muchísimo los precios para no correr riesgos ante eventuales reclamaciones, y la mayoría de los que he conocido en el Mediterráneo son muy poco flexibles con determinados temas y en ocasiones no asumen sus responsabilidades ante determinados errores y eso es un grave problema”, comenta McKay.

Sus barcos han varado en astilleros de Bahamas, Palma, Malta, Barcelona, el Caribe, Francia o Italia, entre otros muchos, y nunca hasta ahora había encontrado la “complicidad, la amabilidad y el buen trato que he hallado en Varador 2000”, afirma el capitán. Desde que descubrió el astillero de  Arenys de Mar hace cinco años, McKay se ha convertido en un incondicional del mismo. Ya lo ha visitado en cuatro ocasiones, la última este mismo año, en que el Harmony se ha sometido durante tres meses a diversos trabajos de pintura, antifouling de bajos y otros trabajos de mecánica, interiores y carpintería. 

McKay está muy satisfecho con el trabajo realizado y asegura que volverá tras su periplo mediterráneo de este verano. “Yo valoro el trabajo bien hecho y también el diálogo face to face con el astillero, y en Varador 2000 he encontrado las dos cosas”, afirma el capitán, que añade: “aquí hablas con Xiqui, Raül o Alesandro y te resuelven cualquier problema, por complicado que sea”.

Leer más...

13/6/15

El Campus de l'Alimentació organitza un Curs de Cuina i Ciència on cuiners i científics posaran en comú els seus coneixements



·El curs significa un pas més cap a l'academització de la gastronomia

El Campus de l'Alimentació de la Universitat de Barcelona (UB) dóna un altre pas endavant en el seu propòsit d'acostar la gastronomia al món acadèmic. El nou curs d'extensió universitària Curs Cuina i Ciència que comença el proper dia 29 de juny és pioner en el seu gènere, doncs neix amb la voluntat d'unir cuiners i científics per posar en comú coneixements que hores d'ara sovint han viscut en mons separats, el culinari i el científic.

Per primer cop en l'àmbit universitari del nostre país, el Campus de l'Alimentació de la UB vol fer confluir en un mateix àmbit cuina i ciència. Com ja va fer la Universitat de Harvard amb el curs Science and Cooking restringint-ho a l'àmbit científic, el curs que ara proposa el Campus vol formar tant cuiners com científics, centrant el focus d'atenció en una cuina contrastada amb coneixements científics.

El curs, que eleva els cuiners a la categoria de professors universitaris, està dirigit principalment a professors d'escoles de cuina i professors de ciències i cuiners que vulguin conèixer el món de la cuina per aplicar-lo a les seves classes o la seva cuina.

El curs, dirigit per Màrius Rubiralta i coordinat per Per Castells Esqué, compta amb una extensa nòmina de professors de reconegut prestigi -una quarantena-, tant de l'àmbit científic i universitari (Joan Vallès, Teresa Garnatje, Robert Soliva, Carme González, Claudi Mans, Francesc Guardiola, Joaquim Gosábez o Laura Bayés, entre molts d'altres) com de l'àmbit de la cuina i la restauració (Sergi de Meià, Jordi Cruz, Josep i Jordi Roca, Nandu Jubany, Pere Planagumà, Carles Tejedor o Felipe Celis, entre d'altres). 

11/6/15

¿Qué estudian los alumnos más brillantes de la Selectividad?



JOSEP BERNABEU
El año 2014 fue un año de récords. Por primera vez en la historia de la Selectividad un alumno obtuvo un 10, la máxima puntuación en los exámenes obligatorios, los de la fase general. Asimismo, 323 alumnos obtuvieron una nota igual o superior a nueve. Una cosecha excelente, sin duda, que aún no sabemos si se repetirá en la edición de este año. Casi todos estos alumnos, además, han mejorado su nota de la fase general con otra nota sobresaliente en la fase específica voluntaria de las PAU para poder tener acceso a las carreras con nota de admisión más elevadas. Pero, ¿qué carreras universitarias eligen estos estudiantes tan brillantes?
La mayoría se decantan por carreras con un alto grado de dificultad y exigencia. Grados dobles, ingenierías de todo tipo, medicina, matemáticas, física o química, copan las preferencias de estos estudiantes top. Carles Domingo Enrich, el alumno de Vilanova i la Geltrú (Garraf) que por primera vez en la historia obtuvo un 10 en los exámenes obligatorios de la Selectividad, cinco en total, acabó matriculándose en la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) para cursar el doble grado de Matemáticas e Ingeniería en Tecnologías Industriales. Para ello, además de hacer una Selectividad perfecta, también aprobó el examen que posibilita el acceso al Centro de Formación Interdisciplinaria Superior (CFIS) de la UPC, un centro de excelencia académica que forma estudiantes con altas capacidades. 
Otros tres alumnos que figuran entre las mejores notas de la Selectividad 2014 también se matricularon, junto a Carles Domingo, en el CFIS de la UPC, un 'club' exclusivo de cerebros privilegiados. Son Guillermo Bescós, Oriol Rubies y...

10/6/15

¿Es fácil aprobar la Selectividad?



JOSEP BERNABEU
El 95,48% de los estudiantes que se presentaron a las pruebas de la Selectividad el año pasado en Catalunya lograron superarlas. De los 26.148 alumnos que participaron, 24.967 superaron el trance holgadamente y solo 1.181 tuvieron que acudir a la convocatoria extraordinaria de septiembre. La nota media de los exámenes, 6,474, también superó la del año anterior de 6,346. Con todos estos datos en la mano parece que la Selectividad no es tan difícil como la pintan. La inmensa mayoría aprueban, como demuestran las cifras, así que probablemente lo más acertado es pensar que los alumnos que se presentan están mejor preparados que antes, que los centros educativos han hecho una buena criba previa y también que las pruebas son realmente asequibles.

Ahora bien, una cosa es aprobar la Selectividad sin dificultad y otra muy diferente sacar una buena nota que permita al estudiante acceder a la carrera deseada y cursarla en un centro universitario concreto. Volviendo a los datos del año pasado se observa que la nota media de acceso a la universidad (que se calcula a partir del 60% del expediente de Bachillerato y el 40% de la calificación de la fase general de la Selectividad) fue 6,956, ligeramente superior a la de 2013 (6,887) ciertamente, pero a todas luces insuficiente para acceder a muchas carreras, sobretodo las de mayor demanda con poca oferta de plazas.

Muchos alumnos, pese a haber aprobado la fase general obligatoria de la Selectividad de forma brillante (pueden llegar a obtener un 10 de nota máxima), tendrán que recurrir a la prueba específica voluntaria para subir nota (se pueden obtener hasta 4 puntos adicionales) si quieren lograr la nota mínima de admisión que exige la universidad donde...

9/6/15

Polémicas alrededor de la Selectividad



JOSEP BERNABEU
Hoy han empezado los exámenes de Selectividad para más de 32.000 alumnos en Catalunya, unas pruebas que no han estado exentas de polémica durante los últimos años. Además de los nervios que generan unos exámenes tan trascendentes, los estudiantes catalanes han tenido que sortear dificultades añadidas en forma de erratas, errores tipográficos, ecuaciones formuladas erróneamente o textos literarios que no entraban en el temario de lecturas obligatorias de Bachillerato. Raro es el año que no se detecta alguna anomalía que rápidamente corre como la pólvora por las redes sociales y los medios de comunicación.

Cabe esperar que las autoridades educativas hayan hecho bien los deberes y las pruebas de este año transcurran con mayor tranquilidad y no ocurra como en Alemania, donde hace poco más de un mes se desató una gran polémica al descubrir que uno de los ejercicios de matemáticas de los exámenes de Selectividad tenía como protagonista un avión sobrevolando unas montañas. En el ejercicio los estudiantes debían calcular la trayectoria de un avión que se dirigía a la cima de una montaña y en un momento del recorrido el piloto decide cambiarla y volar hacia otro punto. A todas luces, un ejercicio desafortunado e inoportuno, habida cuenta que el país aún se encontraba de luto por la reciente tragedia en los Alpes de un avión de Germanwings. Suspenso colosal a las autoridades educativas alemanas por tan grave falta de sensibilidad.

En Catalunya nunca se han producido semejantes despropósitos, pero algunos de los errores detectados han provocado la repetición de exámenes e incluso la apertura de expedientes. Aparte de la confusión que han provocado en los alumnos las equivocaciones descubiertas en los exámenes, la Selectividad también ha generado...

8/6/15

Liturgia de los exámenes de Selectividad



JOSEP BERNABEU
La cuenta atrás ha empezado. Y la hora de la verdad también. Dentro de pocas horas miles de alumnos tendrán que demostrar todo lo que saben si quieren superar con éxito la temida Selectividad y estudiar el próximo curso la carrera universitaria escogida. Como todos los alumnos que se presentan a las PAU saben a estas alturas, las pruebas se estructuran en dos partes, una general y otra específica. En la general, obligatoria, se pueden obtener hasta 10 puntos de calificación. En la especifica, voluntaria, se pueden obtener 4 puntos adicionales. Los alumnos que quieran acceder a estudios donde la demanda de plazas supere la oferta y la nota de corte sea elevada no tendrán más remedio que luchar por estos 4 puntos extra.

Lo que quizá no tengan tan claro muchos de los alumnos que a partir de mañana afrontarán la Selectividad es su liturgia interna. Por eso es bueno recordarla, pues cualquier error o descuido puede tener más trascendencia de lo que se cree. Las instrucciones para hacer los exámenes son claras, no dejan margen al error. Primera y fundamental: para hacer el examen hay que acudir bien identificado con el DNI o pasaporte y el resguardo de la matricula. La identificación siempre ha de estar visible sobre la mesa, junto a las etiquetas identificativas, los bolígrafos para escribir y el material autorizado para realizar la prueba (calculadora, diccionario, instrumentos de dibujo, etc.).

Los exámenes no se pueden responder con lápiz (excepto en las materias en que se autorice explícitamente su uso) ni con bolígrafos de tinta roja o verde. Y respecto a las calculadoras autorizadas para materias como Matemáticas, Física o Biología, entre otras, ojo con pasarse de listo. Los vigilantes también...

7/6/15

¿Sale a cuenta copiar en un examen de Selectividad?



JOSEP BERNABEU
La mayoría de alumnos que por falta de preparación, miedo al fracaso, poca motivación o pura inconsciencia deciden copiar en un examen de Selectividad no son conscientes del gran peligro que corren. Copiar en unas pruebas donde está en juego entrar a la universidad y estudiar una carrera es un ejercicio de alto riesgo. Pese a ello, existen alumnos atrevidos o desesperados que deciden utilizar algún método ilegal para superar el examen. En otras palabras, están dispuestos a mandarlo todo al traste si son atrapados en plena fechoría. La insensatez de copiar se castiga duramente, la expulsión es inmediata y el suspenso automático.

Copiar es difícil, muy difícil. Con varios profesores vigilando constantemente hay que ser muy hábil para poder copiar. Aún así algunos, muy pocos, lo consiguen. Actualmente, las artimañas más populares a la hora de copiar están ligadas a las nuevas tecnologías. Las clásicas chuletas de papel han dado paso a métodos más sofisticados. El móvil es la herramienta más utilizada para copiar en un examen. Hay quien se las ingenia para que algún 'colega' le mande mensajes de whatspp o SMS con la solución a las preguntas. Otros son capaces de gastarse un dineral en un pinganillo para que alguien (si hay cobertura) le pase las respuestas, o en un reloj especializado con memoria con todos los apuntes y respuestas organizados por temas y listos para copiar.

Los artilugios para copiar, patentados o no, son infinitos. También existen bolígrafos-chuleta con un lateral desplegable donde ocultar un texto, bolígrafos transmisores (GSM Pen) que se comunica con un móvil sin cables a través de Bluetooth, e incluso bolígrafos con cámara incorporada capaz de fotografiar la pregunta y enviarla por Wifi a un cómplice. Parece una película de espías pero...

6/6/15

Apps al rescate de los estudiantes de Selectividad



JOSEP BERNABEU
Las nuevas tecnologías también son útiles para preparar los exámenes de Selectividad. Los estudiantes que estos días preparan las pruebas tienen a su disposición un buen número de aplicaciones educativas que ayudan a repasar asignaturas, realizar test para comprobar su nivel de conocimientos, solucionar dudas, practicar ejercicios o aprender jugando. La mayoría de estas nuevas apps para móviles e iPad pueden ser el complemento ideal a los libros y los tradicionales apuntes de papel. El smartphone también puede servir para cosas útiles!

Existen aplicaciones de todo tipo. La mayoría se centran en partes específicas del temario de la Selectividad pero también las hay que lo abordan al completo. Una de las más populares es Tareas y Mas Selectividad, creada por Santillana. En esta app los estudiantes tienen a su disposición centenares de vídeotutoriales dinámicos de Matemáticas II, Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales, Física y Química en los que se resuelven exámenes de Selectividad; un centenar de vídeos de Lengua y Literatura y 700 contenidos educativos de repaso de Bachillerato.


Otra aplicación que está arrasando entre los estudiantes es la aplicación de la Universidad Europea (EU) qUEstions PAU, un juego desarrollado por profesores de segundo de Bachillerato parecido al Trivial donde los estudiantes pueden estudiar y repasar preguntas y contenidos mientras...

5/6/15

Consejos para superar con éxito la Selectividad



JOSEP BERNABEU
Una buena preparación es la gran clave del éxito en cualquier examen. En los de la Selectividad, por su importancia, aún más. Durante tres días los alumnos han de afrontar una gran cantidad de pruebas en las que se juegan no solo aprobar el examen, sino obtener una buena nota que les abra la puerta a la carrera universitaria que han decidido cursar. Se supone que los alumnos han hecho los deberes y han estudiado lo suficiente durante el curso, que ya tienen una base solida para afrontar con garantías las pruebas y que solo les falta el empujón definitivo de los días previos. Es tiempo de repaso.

Para repasar en estos días de incertidumbre lo mejor es seguir unas pautas de estudio que generen confianza en uno mismo. Según diversos expertos consultados por el portal Campus Vivo que gestiona la agencia Europa Press, lo más recomendable es hacer resúmenes y esquemas de todo lo estudiado para extraer las ideas principales e interiorizar conocimientos. Lo mejor, según afirman, es realizar un estudio de tipo comprensivo, centrado en el razonamiento, la comprensión de conceptos y la reflexión. Para que el aprendizaje sea a largo plazo hay que tomar la idea, revisarla y hacerla propia, aseguran. Asimismo desaconsejan totalmente el estudio memorístico, ya que este método puede provocar bloqueos mentales indeseados.

Para no embotar la mente más de lo estrictamente necesario también es muy importante establecer...

4/6/15

¿Cómo superar los nervios de los exámenes?



JOSEP BERNABEU
Los nervios, la tensión y la ansiedad son estados normales antes de un examen e incluso durante su realización. Hay que aceptarlos. Por lo tanto a nadie le puede sorprender que en los de la temida Selectividad, por su trascendencia, la carga tensional que sufren los estudiantes aún sea mayor y muchos estén, literalmente, hechos un manojo de nervios o como un flan. Lo dicho, es normal. Es más, una cierta ansiedad incluso puede llegar a ser positiva y ser un estimulo para reaccionar y afrontar los exámenes adecuadamente.

Una ansiedad exagerada en cambio, puede indicar miedo al fracaso. Aparece normalmente cuando no se han preparado bien los exámenes. La mejor recomendación que se puede hacer en este caso es estudiar lo suficiente con la mayor antelación posible para afrontar el examen con total seguridad. Si no es el caso, lo mejor para sobreponerse a los nervios a pocos días de la Selectividad es seguir una serie de pautas y consejos que ayudarán a los estudiantes a relajarse y liberar tensiones.


Dormir lo suficiente (se recomiendan ocho horas) y hacer algún tipo de deporte son dos excelentes antídotos contra los nervios y la ansiedad. Una buena alimentación (si es necesario reforzada con alimentos que ayudan a memorizar como las nueces, el pescado, las hortalizas o las patatas, entre otros) también es básica para mantener el cuerpo y la mente en forma. Evidentemente, a los exámenes hay que acudir con el estomago lleno si queremos evitar que se llene de las indeseadas mariposas. Si los nervios persisten...

3/6/15

Examen de Selectividad: ¿Mejor estudiar de día o de noche?



JOSEP BERNABEU

Durante estos días miles de alumnos de bachillerato y de ciclos formativos de grado superior preparan las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), la famosa Selectividad que tantos quebraderos de cabeza causa a los jóvenes que quieren estudiar una carrera universitaria. Preparar adecuadamente los exámenes es fundamental para obtener buena nota y acceder a la carrera deseada. Por lo tanto hay que ponerse manos a la obra, sobreponerse a los nervios e hincar los codos. Pero ¿qué momento del día es el más adecuado para estudiar con la suficiente concentración?

Los expertos, como era de esperar, no se ponen de acuerdo. A priori, el consejo más extendido es que cada alumno escoja el momento en función de sus hábitos y ritmos. Hay personas que son más productivas por la mañana, pero también las hay que rinden mejor por la tarde o la noche. También hay alumnos que no tienen una preferencia clara y los hay que tienen una gran capacidad de adaptabilidad a cualquier franja horaria. Cada alumno es un mundo, ciertamente, pero la mayoría de estudios que se han realizado al respecto coinciden en señalar que la mañana es el mejor momento del día para el aprendizaje pues el cuerpo está descansado y cargado de energía y la mente preparada para realizar actividades que requieren un gran esfuerzo intelectual.


La tarde después de una siesta ligera que aplaque la digestión y ayude a recuperar fuerzas también puede ser un buen momento para el estudio. Si no es posible echar una cabezadita después del almuerzo lo más recomendable es...

Leer más...

L'empresa de Reus Cuina Gestió s'adhereix al segell de garantia Marca Cuina Catalana



Cuina Gestió també promourà la Candidatura UNESCO Cuina Patrimonide la Humanitat als menjadors escolars

La Fundació Institut Català de la Cuina i de la Cultura Gastronòmica (FICCG) i l'empresa de restauració per a menjadors escolars i altres col·lectivitats Cuina Gestió han signat un conveni de col·laboració mitjançant el qual l'empresa s'adhereix al distintiu Marca Cuina Catalana, l'únic segell de garantia que identifica els establiments i empreses vinculades a l'alimentació que elaboren cuina tradicional catalana arreu del país. El conveni l'han signat Víctor Rafecas, director general de Cuina Gestió, i Pepa Aymamí, directora general de la FICCG.

Pepa Aymamí i Víctor Rafecas
L'empresa de Reus, que gestiona 118 menjadors i cuines de diversos col·lectius com escoles, empreses, residencies de la tercera edat i clíniques privades a Catalunya, ha obtingut aquest segell de qualitat i garantia perquè els seus menús inclouen un nombre elevat de plats de cuina catalana i perquè només utilitza per cuinar-los productes de proximitat i de temporada, fet que contribueix al coneixement i la preservació dels productes autòctons. En els menús que elabora Cuina Gestió satisfan plenament totes les opcions alimentàries des d'un punt de vista nutricional i les d'usuaris amb dietes i necessitats especials(al·lèrgies, intoleràncies, prescripcions mèdiques, etcètera).


Segons aquest conveni, Cuina Gestió també es compromet a donar tot el seu suport a la Candidatura UNESCO Cuina Catalana Patrimoni de la Humanitat que promou la FICCG, pel reconeixement de la cuina catalana tradicional com a patrimoni cultural immaterial de la humanitat en la modalitat de bones pràctiques. Cuina Gestió esdevé col·laborador de la campanya i, com a tal, participarà en diverses iniciatives que porta a terme la FICCG per tal de promoure la candidatura com el programa escolar "Coneix el Patrimoni Culinari Català" i d'altres.

Recull de Premsa: La Vanguardia, Reusdiari, Reusdigital, Reus TV