Consultoria de Comunicació per a empreses i institucions / Gabinet de Premsa
Comunicació estratègica / Comunicació de Crisi / Serveis personalitzats
Més de vint-i-cinc anys d'experiència (mitjans de comunicació, comunicació institucional, consultoria de comunicació)

25/11/14

Iniciativas para llevar a una pyme al éxito




JOSEP BERNABEU
Dicen que el trabajo bien hecho no tiene fronteras. Y debe ser verdad, pues la clave del éxito de muchas empresas radica en eso, en el trabajo bien hecho. Si al trabajo bien hecho le añadimos unas buenas dosis de liderazgo, innovación, capacidad para asumir riesgos, responsabilidad, creatividad, ética, compromiso y una comunicación acertada, el éxito está asegurado. O casi asegurado, pues para alcanzar el éxito empresarial – sobretodo si se trata de pequeñas y medianas empresas– aún hay que añadir otro ingrediente indispensable: una buena financiación.

La crisis económica ha activado las buenas ideas empresariales. Cada día hay más emprendedores y más pymes que llaman a la puerta de las entidades financieras para reclamar una financiación adecuada a sus proyectos. Los bancos han abierto el grifo del crédito que mantuvieron cerrado durante los últimos años y eso ha activado miles de iniciativas empresariales que ahora están cuajando. Una prueba evidente de que pymes y bancos se han puesto las pilas son los datos de creación de empleo en España.

Durante los años más duros de la crisis económica las pymes son las que más han tirado del carro laboral. Tanto, que ahora son la locomotora de la recuperación económica y sobretodo de la creación de empleo. Los datos de la Encuesta de Población Activa así lo corroboran. Entre junio de 2013 y junio de 2014 el empleo creció un 1,12% y entre septiembre de 2013 y septiembre de 2014 un 1,59%. En cambio, tal y como revelan los datos de la Central de Balances elaborada por el Banco de España, durante estos mismos periodos de tiempo las grandes empresas en su conjunto no han parado de destruir empleo.

Formació tècnica sobre manteniment de vaixells per a alumnes de formació professional a Mataró Marina Barcelona

Hi participen 26 alumnes de l'INS Miquel Biada de Mataró


Vint-i-sis joves estudiants de formació professional de l'Institut Miquel Biada de Mataró reben formació pràctica i tècnica específica sobre manteniment i repair & refit d'embarcacions a l'espai de formació de Mataró Marina Barcelona, la dàrsena per a superiots que gestiona l'empresa Varador 2000 al port de Mataró.

L'Ajuntament de Mataró, titular d'aquest centre educatiu, ha tornat a confiar el desenvolupament d'aquesta nova oferta formativa de caire professional a Varador 2000, una de les empreses líders del sector nàutic català que sempre ha apostat per la formació i per millorar la qualificació tècnica dels professionals. Aquests alumnes cursen el cicle formatiu de grau mitjà de Manteniment de vaixells d'esbarjo i serveis portuaris, un cicle que té una durada de dos cursos acadèmics.



Durant aquest curs 2014-15, els alumnes complementen la seva formació als tallers de l'Institut Miquel Biada amb la que reben a les instal·lacions portuàries de Varador 2000 a Mataró a càrrec de personal docent especialista de la pròpia empresa. Els alumnes realitzen 9 hores setmanals de formació pràctica i tècnica a les instal·lacions de l’empresa a Mataró. En total, han de completar 35 setmanes de formació pràctica.

Un cop completats els dos cursos acadèmics, els alumnes també podran complementar la seva formació realitzant pràctiques a Varador 2000 i a les empreses especialitzades del sector nàutic que tenen ubicats els seus tallers a les seves instal·lacions. Molts d'ells, probablement, ja tenen un futur professional garantit, doncs Varador 2000 no desaprofitarà l'ocasió per contractar als que consideri millor preparats.


20/11/14

Lograr el máximo liderazgo




JOSEP BERNABEU
El 99,88% de las empresas que existen en España son pymes: 3.139.106 sobre un censo de 3.142.928. Según el Retrato de las Pyme 2014 que edita la Dirección General de Industria y de la Pyme, el 95,7% de estas empresas no superan los 9 empleados (3,6 puntos por encima de la media de la UE), el 3,6% tienen entre 10 y 49 empleados (3 puntos por debajo de la media de la UE) y el 0,6 % entre 50 y 249 empleados (medio punto por debajo de la media europea). Pese a la gran atomización empresarial que existe, la pequeña y mediana empresa española emplea al 63% de los trabajadores del país.

Además de generar mucho más empleo que las grandes empresas, las pymes tienen un gran potencial de crecimiento, tanto a nivel interno como en el ámbito dela exportación. Pocoa poco las pequeñas y medianas empresas van recuperando el pulso en buena medida gracias a la recuperación del crédito bancario. Después de más de un lustro de restricciones al crédito, las entidades financieras han vuelto a abrir el grifo del dinero y eso se nota.

A pesar de que últimamente han aparecido otras fórmulas alternativas de financiación como el crowdfunding (plataformas online de financiación), los business angels (inversores de proyectos incipientes) y otras (prestamos por Internet, fondos de inversión clubes de inversores, etc.), el 80% de la financiación de las empresas sigue dependiendo de los bancos. Una buena financiación es la base del éxito de cualquier empresa, pero no lo es todo. Para crecer y lograr el máximo liderazgo las pymes necesitan financiación y también herramientas que faciliten su desarrollo y contribuyan a reducir los obstáculos que lo dificultan.


18/11/14

Soluciones de logística internacional




JOSEP BERNABEU
Internacionalizarse o morir. Esa es la cuestión. Miles de empresas, sobre todo de tamaño mediano y pequeño, se debaten sobre la conveniencia o no de internacionalizar sus actividades. De hacerlo o no hacerlo depende en muchas ocasiones su propia supervivencia. Además de afrontar serios problemas de financiación, las empresas han de lidiar con el estancamiento de la demanda interna, lo que empuja a muchas de ellas a buscar nuevos horizontes. Llegados a este punto, la búsqueda de nuevos mercados se presenta como una opción real muy a tener en cuenta.

Afrontar correctamente el proceso de internacionalización requiere de análisis y diagnósticos previos, tanto a nivel interno (capacidad de producción, adaptación de los productos a los nuevos mercados, estructura para atender a los nuevos clientes, etc.) como de las peculiaridades del mercado o mercados a los que se pretende acceder. No se puede dejar ningún cabo suelto ni improvisar: la pyme que quiera salir al exterior además de sentido común necesita información, mucha información, sobre los nuevos mercados y sobre las normas nacionales que regulan todos los procesos de exportación (aranceles, aduanas, documentos de embarque, etc.).

La aventura de la internacionalización solo se puede emprender con la información adecuada y con los deberes hechos. Antes de realizar cualquier acción la empresa ha de saber qué mercados quiere abrir y con qué productos o servicios. Y ha de tener muy claro qué objetivos pretende conseguir y cuantos recursos serán necesarios. Si las cosas se hacen bien las contrapartidas habrán justificado el esfuerzo: nuevos mercados, más facturación, más beneficios y mayor solidez empresarial y financiera.

Muchas empresas, sobretodo si son pymes, necesitan ayuda externa para internacionalizar sus actividades, pues no tienen los recursos necesarios para realizar un diagnóstico interno y externo certero de sus posibilidades. Seguir leyendo...

14/11/14

Inteligencia comercial competitiva en las exportaciones




JOSEP BERNABEU
Las pymes españolas tienen el ojo puesto en el exterior. La larga crisis económica, el desplome de la demanda interna y la saturación del mercado, entre otras razones, invitan cada vez a más empresas a buscar en el exterior la solución a sus problemas a medio y largo plazo. La exportación se está convirtiendo en un elemento clave de la estrategia empresarial de cientos de compañías.

El número de sociedades españolas que han decidido internacionalizar sus actividades ha crecido casi un 50% durante la crisis. Se ha pasado de 101.395 empresas exportadoras en 2008 a 150.992 en 2013. Además de intentar esquivar la crisis económica, las empresas desean crecer y aumentar su rentabilidad superando el estancamiento de precios del mercado interno. Escoger bien los países donde se exportan los productos producidos en España puede determinar una mayor apreciación de los mismos.

La exportación también tiene efectos positivos en la productividad. Cuando una empresa exporta se alarga el ciclo de vida de un producto, mejora la programación de la producción y se optimizan procesos en el interior de la organización. Por si esto no fuera suficiente, la exportación también mejora la competitividad de las empresas, que han de satisfacer los estándares de calidad de los países de destino. Esto les obliga a mejorar sus procesos y a asumir un compromiso permanente con la calidad. Exportar, además, mejora la reputación de la empresa entre sus proveedores y consumidores y también con las entidades financieras que apoyan sus iniciativas.

Para facilitar el salto a la exportación, el Banco de Santander pone a disposición de las empresas el Plan Exporta 2.0, un conjunto de productos y servicios desarrollados especialmente para las pymes, que incluye financiación para la exportación, financiación para proyectos de inversión e implantación en otros mercados, coberturas de riesgo, transaccionalidad, coberturas de divisas, servicios de compañías externas y formación, entre otros servicios.

13/11/14

Mecanismos para asegurar mi riesgo financiero




JOSEP BERNABEU
No hay negocio sin riesgo. Las empresas lo saben muy bien, sobre todo las pymes. El riesgo es un componente común de cualquier negocio. Los empresarios saben perfectamente que no pueden dirigir su empresa sin asumir algún tipo de riesgo. Riesgo, que en la mayoría de ocasiones es de tipo financiero. Por lo general, el riesgo financiero se refiere a la financiación de las operaciones de la empresa o a la realización de inversiones en otras sociedades para generar ingresos pasivos y aumentar su valor económico agregado.

Los componentes principales del riesgo financiero son básicamente cuatro: el tipo de interés o coste del dinero de los prestamos comerciales que los bancos conceden a las empresas (unos tipos altos pueden incrementar significativamente el coste de hacer negocios); el monto del crédito o cantidad de dinero que presta una entidad financiera a una empresa para desarrollar su actividad; el flujo de caja o recursos que genera la empresa (flujos de entradas y salidas de caja) en un determinado período de tiempo que pueden estar asociados a un proyecto de inversión concreto o a la empresa en su conjunto, y el riesgo de mercado, que puede estar relacionado con el precio de las mercancías, las acciones, el tipo de interés, el tipo de cambio y el riesgo de base (diferencia que existe entre el precio de contado y de futuro de un mismo activo) y su correlación entre las diversas posiciones y mercados.

A nadie se le escapa que conocer a fondo todos estos elementos es fundamental para afrontar correctamente la toma de decisiones en las empresas. Una interpretación adecuada de toda la información financiera tiene efectos positivos en la productividad, la liquidez y la rentabilidad de la empresa. El Banco de Santander –a través de su programa Advance para favorecer el crecimiento y la competitividad de las pymes– pone a disposición de estas empresas diversas herramientas para mejorar la formación de sus empleados.

11/11/14

Coberturas de riesgo comercial en las exportaciones




JOSEP BERNABEU
España es un país con más tradición importadora que exportadora, una tendencia que se está invirtiendo durante los últimos años como demuestra la evolución de la balanza comercial. Los datos del periodo 2008-2013 son reveladores. El año 2008 el déficit comercial de España era de 94,1 millardos de euros. El año pasado, en cambio, este déficit se había reducido drásticamente a 15,9 millardos.

La exportación de bienes y servicios se ha convertido en la tabla de salvación de muchas empresas españolas. La balanza comercial mejora porque cada vez exportamos más y cada vez hay más empresas exportadoras. Según datos del ICEX (ICEX España Exportación e Inversiones), el año 2013 existían en España 150.992 empresas exportadoras, aunque solo 41.163 exportaban productos de forma regular, todos los meses del año. Los exportadores regulares acumulan el 92% de la facturación total.

Catalunya encabeza el ranking de comunidades exportadoras, tanto por volumen de exportaciones como por número de empresas exportadoras (58.358 M€/49.050 empresas). Le siguen Madrid (30.446/40.983), Andalucía (25.969/18.512), Comunidad Valenciana (23.678/22.232) y País Vasco (20.545/13.541). Entre las empresas exportadoras, las pymes con más de 200 empleados son más competitivas que las de menor tamaño.

Iniciar el proceso de internacionalización comporta riesgos de diversa índole, por eso la mayoría de empresas exportadoras españolas apuestan por la Unión Europea como destino preferente. Actualmente, el 62% de las exportaciones se dirige a la UE. Francia, Alemania, Portugal, Italia y el Reino Unido fueron los principales destinos de exportación durante 2013. A continuación se sitúa Estados Unidos. 

7/11/14

Modelo de venta: crédito comprador




JOSEP BERNABEU
Las empresas españolas que intentan internacionalizar sus actividades y las que ya las han consolidado saben que para garantizar el éxito de sus operaciones de comercio exterior han de cubrir los riesgos comerciales que se derivan de ellas y en ocasiones incluso determinados riesgos políticos. Sin esta cobertura, muchas operaciones se pueden ir al traste en un abrir y cerrar de ojos.

Para cubrir estas posibles eventualidades, en España se creó en 1970 la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE), una agencia de crédito a la exportación que aporta seguridad a los intercambios comerciales por medio de la gestión integral del riesgo comercial, la información y la tecnología. La CESCE es una empresa de capital mixto con mayoría del Estado que desarrolla tres líneas de actividad: ofrece soluciones integrales de crédito y de caución para empresas, gestiona el riesgo del crédito por cuenta del Estado a la internacionalización de las compañías españolas y aporta a las empresas información y servicios especializados.

Actualmente, la CESCE es el instrumento financiero más importante del Estado para lograr la internacionalización de las empresas españolas. Su objetivo principal es facilitar la internacionalización del sector privado mediante la cobertura de riesgos derivados de las ventas de productos y servicios de empresas españolas en los mercados exteriores. La CESCE cubre los riesgos relacionados con la actividad exterior de las empresas españolas de dos maneras. Por cuenta propia, los riesgos comerciales a corto plazo, y por cuenta del Estado los riesgos comerciales a largo plazo y los riesgos políticos en todos sus plazos.

Por riesgo comercial se entiende el incumplimiento del contrato por parte de una empresa o entidad privada extranjera que puede generar pérdidas económicas a la empresa o al banco español que le da cobertura. Por riesgo político se entiende la actuación soberana de un estado en materia económica (crisis de balanzas de pago, alteraciones en la paridad monetaria, expropiaciones, nacionalizaciones, confiscaciones, incautaciones...) o de otra índole (guerras, revoluciones, terrorismo...). Además de estos riesgos, las empresas exportadoras también pueden ser víctimas de riesgos extraordinarios tales como catástrofes naturales, accidentes nucleares, contaminación petroquímica, etcétera.

Para hacer frente a todos estos peligros y garantizar unas transacciones comerciales seguras, las empresas exportadoras –sobretodo si son pymes– disponen de diversos productos que cubren sobradamente todas estas eventualidades. Los más interesantes son la Póliza 100 de seguro de crédito a la exportación y la Póliza de Crédito Comprador.


5/11/14

Mataró Marina Barcelona obté la certificació EMAS de gestió ambiental

La base nàutica se situa a l'avantguarda del seu sector en matèria mediambiental


 La base nàutica per a grans eslores Mataró Marina Barcelona acaba d'obtenir la certificació de qualitat ambiental europea EMAS (Eco-Management and Audit Scheme). La marina, gestionada per l'empresa Varador 2000, compleix amb la normativa més exigent en matèria de sistemes de gestió ambiental que hi ha a la Unió Europea.

Aquesta homologació de qualitat suposa un pas més endavant en la política de millora contínua i compliment dels preceptes mediambientals que l'empresa va adquirir amb l'obtenció del certificat mediambiental ISO 14001 de totes les seves instal·lacions, tant d'Arenys de Mar com de Mataró. En línia amb la seva filosofia de compromís mediambiental, Varador 2000 també ha renovat aquest any el certificat, així com les homologacions de gestió de la qualitat i de prevenció laboral ISO 9001 i OHSAS 18001.

EMAS és aquella part de la gestió d'una empresa que té en compte criteris ambientals amb la finalitat de disminuir el seu impacte sobre el medi ambient. Aquest sistema permet a les organitzacions avaluar i millorar el seu comportament ambiental mitjançant la implantació d'un sistema de gestió ambiental; l'avaluació sistemàtica, periòdica i objectiva d'aquest sistema; la informació al públic i a les parts interessades i la formació i implicació activa dels treballadors. Els objectius principals que es persegueixen amb la implantació d'aquest sistema són assegurar un alt nivell de protecció del medi ambient, millorar contínuament el comportament ambiental i obtenir un avantatge competitiu d'aquestes millores.

Mataró Marina Barcelona ha rebut el certificat EMAS en un acte presidit pel conseller de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya, Santi Vila, celebrat a l'Hospital de Sant Pau de Barcelona. Va recollir la certificació Xiqui Mas, director general de l'empresa. A més de la marina per a superiots de Mataró, aquest any també han rebut aquest certificat de gestió i auditoria ambiental altres 22 empreses i organitzacions de Catalunya de diferents àmbits d'activitat.

Mataró Marina Barcelona està situada al moll de ponent del port de Mataró. Aquesta base nàutica pot acollir fins a trenta embarcacions de 20 a 50 metres d'eslora en unes condicions de privacitat i exclusivitat úniques. La marina, única en el seu gènere entre Barcelona i França, ofereix als seus clients serveis d'amarratge, aigua, energia, bunkering, consergeria, aparcament i wifi gratuïts per a les tripulacions, recollida de residus sòlids i d'aigües, entre molts altres.  

4/11/14

Cómo asegurarme personal cualificado en mi pyme




JOSEP BERNABEU
Las pymes pueden convertirse en una fuente de trabajo inesperada para el personal altamente calificado y en una alternativa seria al desempleo. En un país como España, donde la tasa de paro supera el 24% de la población activa, y donde los mejor preparados huyen al extranjero para poder trabajar, las pymes pueden jugar un papel destacado a la hora de impedir la fuga de cerebros.

Según un estudio de Hays –multinacional británica especializada en la selección de profesionales cualificados– elaborado en colaboración con Oxford Economics, España se encuentra en el grupo de cabeza de países donde encontrar personal cualificado para trabajar en las empresas es más difícil. De 31 países analizados, España ocupa la tercera posición del ranking detrás de Suecia y Hungría. Donde es más fácil encontrar este tipo de personal es en Bélgica, Italia y Singapur.

Gracias a la versatilidad de su estructura productiva, las pymes se adaptan mejor a las necesidades cambiantes del mercado, lo que les da una cierta ventaja frente a la rigidez productiva de las grandes empresas. Esta ventaja también se plasma en el ámbito laboral. En las pymes, sobretodo en las diseñadas para realizar investigación y desarrollar tecnología, se puede establecer con mayor facilidad la conexión entre personal cualificado y nuevos empleos.

Disponer de personal cualificado, o muy cualificado, que entienda el negocio, tenga buenas ideas, conocimientos del mercado y ganas de involucrarse en el proyecto empresarial es esencial para cualquier pyme que aspire a crecer.