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6/8/14

Las ventajas del renting frente al leasing para dotar de vehículos a tu empresa




JOSEP BERNABEU
Las empresas que desean renovar su flota de vehículos se enfrentan habitualmente a una triple disyuntiva. Pueden comprar, alquilar con opción a compra (leasing) o simplemente alquilar (renting). Durante los últimos años va ganando terreno la tercera opción. Las empresas, sobretodo las PYMES, se decantan mayoritariamente por la modalidad del renting, una opción que seduce por las ventajas que ofrece, sobretodo porque permite renovar la flota sin tener que realizar el importante desembolso económico que supondría su compra y porque a diferencia del leasing no está considerado un producto financiero.

El leasing es un concepto de alquiler enfocado al largo plazo que permite la compra final del vehículo. En el leasing la entidad financiera adquiere el coche que desea el cliente y, posteriormente, se lo alquila a cambio de unas cuotas mensuales fijas o variables durante la vida útil del vehículo. Normalmente exige una duración mínima de dos años que no puede revocarse y la PYME que contrata el servicio se hace cargo (pese a no ser la propietaria) de todos los gastos del vehículo como seguros, impuestos y mantenimiento del mismo. Al acabar el contrato la empresa tiene tres opciones: devolver el vehículo al arrendatario, prorrogar el contrato o hacer efectiva la opción de compra.

El renting, en cambio, está más enfocado al corto plazo. Aunque no existen limitaciones, lo más habitual es que los contratos (con una compañía especializada o con la financiera del fabricante del vehículo) se fijen a partir de un mínimo de 12 meses y un máximo de cinco años, aunque los periodos de contratación más habituales son de tres o cuatro años. Transcurrido ese tiempo, con un nuevo contrato se puede volver a renovar por completo la flota de coches de la empresa, dotándola de vehículos más modernos y con mejor tecnología, diseño y seguridad. Toda una ventaja.