JOSEP BERNABEU
El networking está de moda. Hoy en día, una buena red de contactos entre empresas y profesionales es esencial para buscar y conseguir nuevas oportunidades de negocio. El networking o creación de redes de contactos puede hacer mucho por la competitividad de una empresa, especialmente si ésta es de tamaño medio o pequeño. Las pymes que utilizan correctamente su red de contactos mejoran su volumen de negocio, pues disponen de más contactos rentables al servicio de una misma idea, estrategia comercial o plan de marketing.
Gracias a las redes de contactos las empresas pueden conocer mejor a sus clientes, afianzar su relación con ellos, y al mismo tiempo identificar a nuevos clientes o socios comerciales. Las pymes que utilizan correctamente el networking detectan más rápidamente nuevas oportunidades de negocio y dan a conocer mejor su empresa y sus productos. Como afirman los expertos se trata, en definitiva, de vender, vender y vender. Pero con mayores garantías y seguridad.
La red de contactos entre empresas también es muy valiosa para fortalecer la posición de las pymes y afrontar retos de envergadura imposibles de asumir en solitario. En muchos casos la alianza con otras empresas de la red de contactos puede llegar a ser tan importante como la innovación, el marketing o estar presente en las redes sociales. La unión hace la fuerza, sobretodo si lo que se pretende es competir con éxito con empresas de gran tamaño o en los mercados internacionales.